El Packard de Muñoz

Te traemos una curiosa historia con final feliz ocurrida en Hoyos del Espino. Cuando llegar a esta zona de Gredos aún era una tarea difícil, Transportes Muñoz, empresa creada en el pueblo, compró un coche expropiado tras la Guerra Civil, un Packard Six 5-26 fabricado bastantes años atrás en Estados Unidos. Durante muchos años fue el único servicio público de transporte del pueblo, pero ese coche tiene una bonita historia. Disfrútala.

Todas las fotografías, así como la mayor parte de los textos son propiedad de Manuel González, que es miembro del Club Packard Ibérica. Si te gustan estos coches, tienes muchas más historias y fotografías de este fabricante www.packardclub.es.

El ejemplar fue terminado de fabricar el 19 de Marzo de 1928 en la Packard Motor Car Company, en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

Su importación a España se realiza en la aduana de Málaga el 23 de Mayo de 1928, mediante un Certificado de Adeudo expedido a D. Evaristo Pérez Peyro, primer propietario, domiciliado en la calle Arquetas nº 1 de Segovia.

Con fecha 20 de Marzo de 1929 el automóvil recibe el Permiso de Circulación de Segunda Categoría A por el ingeniero Rafael Gil Gravalos en Segovia.

El 14 de Julio de 1931, con dos años de antigüedad, fue adquirido por D. Petronilo Pérez Escorial, con domicilio en la plaza Reina Dª Juana nº 1 de Segovia. En la siguiente fotografía datada hacia 1934, vemos a este segundo propietario con su esposa y su hija, en algún lugar al Sur de Segovia.

Antigua 1

D. Petronilo Pérez Escorial vendió el vehículo por el precio de 4.000 pesetas, a su tercer propietario, D. Francisco Pérez Vázquez, domiciliado en la calle Juan Bravo nº 5 de Segovia, el 16 de Octubre de 1935, con ya seis años de antigüedad.

El 7 de marzo de 1940, con 12 años de antigüedad y en plena posguerra, pasa al servicio del Director Coronel de la Academia de Artillería de Segovia, apodado "el pajarito". Este será su cuarto propietario. Es en este lugar donde recibe la primera modificación: se instala un equipo de gasógeno marca "Hotchkiss" serie A nº 796 para carbón vegetal el 9 de mayo de 1944, autorizado con esta misma fecha.

Mediante subasta pública, el 16 de marzo de 1945, con diecisiete años de antigüedad, es adquirido por D. Jesús de la Misericordia Muñoz Sánchez, domiciliado en la calle Reina Isabel nº 23 de  Ávila.

En esta fecha es autorizado el cambio del antiguo equipo de gasógeno por uno nuevo de la marca "Osqui" serie A de 135 kilos, nº 2162, certificado 25351, contraseña SG-35.

A partir de esta fecha, el Packard Six 5-26 es utilizado como vehículo de Servicio Público por la recientemente creada empresa Transportes Muñoz para cubrir el trayecto diario entre Hoyos del Espino - Ávila - Hoyos del Espino, superando las debidas revisiones anuales entre 1945 y 1967.

El 29 de octubre de 1958, con 30 años de antigüedad, es reformado como vehículo de seis plazas, y posteriormente como vehículo de siete plazas el 7 de mayo de 1960.

Hacia 1964 está datada esta imagen, con José Luis Muñoz en Hoyos del Espino, en la avenida de Justo Muñoz; le han cambiado los faros, quitado la mascota y montado baca.

Antigua 2

Deja de cubrir la ruta entre Hoyos del Espino y Ávila el 9 de junio de 1966, para pasar a ser utilizado como servicio de taxi. El Packard cumple ya 38 años.

Desempeña esa función hasta el 31 de diciembre de 1975, cumpliendo casi 48 años de vida, fecha en la que es dado de baja temporal voluntaria y precintado, quedando apartado en un garaje sito en la avenida Justo Muñoz nº 4 de Hoyos del Espino.

El 6 de octubre de 1988 el vehículo es convenientemente desprecintado y vendido a su actual propietario, Manuel González Díaz, comenzándose su restauración total en noviembre de ese mismo año en Salamanca. Quedan muchas muestras de un pasado duro: los faros han sido eliminados, su carburador sustituido,...

Restauracion 2

Todos los elementos del coches, tanto mecánica como carrocería, necesitan restauración, conservando la originalidad.

Restauracion 3

La vaca "postiza" es testigo de las múltiples vicisitudes de Packard a lo largo de su historia, pero aún conserva su bella estampa ...

Restauracion 4

La rueda de repuesto era otro de los elementos alterados del vehículo desde que montó un equipo de gasógeno de la marca Osqui allá por los años cuarenta.

Restauracion 5

El vehículo aún mantenía la placa de Servicio Público (SP) que le autorizaba como servicio de viajeros desde 1945 en la ruta Hoyos del Espino - Ávila - Hoyos del Espino.

Restauracion 6

Tras un proceso de restauración de dieciséis meses, sale a finales de enero de 1990, rehabilitándose su correspondiente permiso de circulación el 15 de febrero de 1990 con su matrícula original, SG-786.

En la siguiente fotografía, podemos ver al Packard Six 5-26 el 19 de marzo de 1990, 62 años después de su fabricación, finalizado el proceso de recuperación, con su restaurador, Manuel González Díaz

Packard 2

En 1990, uno de los primeros viajes del Packard 5-26 fue para el rencuentro con D. Petronilo Pérez Escorial, quien lo condujo como antaño por las calles de Segovia.

Packard 1

Desde entonces, el Packard Six 5-26 ha realizado multitud de viajes por España y el extranjero y ha participado en varios concentraciones de vehículos antiguos, siendo un claro ejemplo del patrimonio automovilístico español.

Aquí puedes más fotos del Packard, tanto del estado en el que estaba, como en el que ha quedado tras la restauración:

Antigua 1.gifAntigua 2.jpgPackard 1.jpgPackard 2.jpgPackard 3.jpgPackard 4.jpgPackard 5.jpgPackard 6.jpgPackard 7.jpgPackard 8.jpgPackard 9.jpgRestauracion 1.jpgRestauracion 2.jpgRestauracion 3.jpgRestauracion 4.jpgRestauracion 5.jpgRestauracion 6.jpgRestauracion 7.jpg

En 2011 Manuel González, actual propietario del vehículo, se pone en contacto con HoyosDelEspino.net para informar de la existencia del mismo, Gracias a su mensaje, se pudo realizar esta página con toda la información que contiene.

Pero no sólo consiguió que nos hiciéramos eco del coche, sino que algunos vecinos como Luis nos habló de sus recuerdos: 

"Al ver este foro y la fotografia del coche me ha traido muy buenos recuerdos de cuando yo era chaval y al salir de la escuela de camino a mi casa pasaba por delante del garaje y me asomaba por algún "ventanuco" a ver si podia ver el coche, y el día que habia alguien en el garaje y te dejaban pasar a verlo era la leche.Toda mi familia ha conocido en funcionamiento y ha usado el mítico Packard de los Muñoz. Mi tía me dice muchas veces cuando vamos a Avila que recuerda los viajes con el Packard, muy largos comparados con la actualidad y con mucho frío en invierno, llevaban mantas para abrigarse las piernas durante el trayecto. Estaria encantado de volver a ver este coche por mi pueblo,ya que es parte de la historia,y hablando de historias,si quieres saber anécdotas relaccionadas con el coche, yo le puedo preguntar a mi tía, que ella estaba en el bar del pueblo donde paraba todos los dias el correo y era el centro de información del pueblo en aquellos años 50. Ella te puede contar infinidad de anécdotas. Espero que esto siga adelante y vengas al pueblo con el coche,que yo creo que haria mucha ilusión a todo el mundo verlo,y sobre todo,el cambio que ha experimentado en la actualidad."

A lo que Manuel contestó:

"Tal y como recuerda tu tía, los viajes de entonces eran una eternidad si los comparamos con la actualidad. Este coche, como otras 'diligencias' de la posguerra, tenían que trasladar a una docena de personas (sólo estaba autorizado para seis plazas) con sus 'enseres' y 'gallinas' entre la Sierra y la capital. Ida por la mañana y vuelta por la tarde. Mucho peso, muchos kilómetros, malas carreteras..."

Y de esta forma, junto con Jaime Queralt-Lortzing, otro afortunado propietario de un Packard como este, organizaron una visita a Hoyos del Espino. El objetivo era reproducir una fotografía del coche, tomada cerca del pueblo hace unos cincuenta años. En ella se ve a unos excursionistas posando al lado del 'Packard de Muñoz' que está parado en el arcén. Fue el 8 de diciembre de 2012 en un viaje desde Puebla de Sanabria con el coche de Jaime, y desde Salamanca con el coche de Manuel, el Packard de Muñoz.

Si quieres más información sobre el coche, puedes encontrarla en la web de Club Packard Ibérica, donde se recogen todas las características técnicas del vehículo.