Más sobre GredosMás sobre Gredos

Geología

paredesLa Sierra está formada principalmente por granitos fuertemente marcados por erosiones glaciares del cuaternario, existen más de 40 glaciares de montaña, que han dado forma a circos, gargantas, morrenas y lagunas glaciares, formando el conjunto de modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa. El Almanzor es la cumbre más elevada, a  2.592 m, que a su vez es el de mayor altura de la meseta. Además, la sierra cuenta con más de 10 picos que superan los 2.400 metros de altitud.

En cuanto a su forma, es marcadamente asimétrica en lo que a la diferencia de alturas de las distintas vertientes se refiere. La parte Norte está formada por suaves y redondeadas ondulaciones de gran altura, y la parte Sur sin embargo pasa a los 300 m de altitud del Valle del Tiétar. Para que sirva de ejemplo, dos municipios limítrofes como son Navarredonda de Gredos y Candeleda están a 1.530 m 430 m de altitud respectivamente.

En Gredos se representan cuatro de los cinco pisos bioclimáticos de la región mediterránea, debido a los fuertes desniveles existentes y las distintas orientaciones de las laderas. Así nos encontramos con 1.400 especies de flora, 200 de ellas endémicas de la Península Ibérica y 14 de ellas exclusivas en la Sierra de Gredos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar