Más sobre GredosMás sobre Gredos

InicioMonumentos

Monumentos

Santuario Mariano

santuarioEl Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, es una iglesia gótica y retablo herreriano. Es una edificación de nave única con bóveda de crucería. La capilla mayor es poligonal de cinco lados rematada con una bóveda estrellada de terceletes con decoración perlada, lo que permite datar la construcción del Santuario a finales del siglo XV en el típico gótico abulense de tiempo de los Reyes Católicos. Destaca el retablo central del siglo XVIII, de estilo renacenctista-barroco construido entre 1653 y 1763.

Crucero gótico

cruceroEs una cruz apuntada, y por tanto de estilo gótico, de las mejor conservadas en la comarca de la Sierra de Gredos.

Está decorada por largas series de bolas típicas del siglo XV y la ménsula que sobresale parecer ser que en la antigüedad debió acoger alguna imagen que el tiempo ha perdido.

Reloj de la escuela

relojConstruido en los años 20 del siglo XX, continúa dando la hora a los vecinos y forasteros de la localidad:

  • Cada hora en punto, y también cinco minutos antes, da una campanada por cada hora
  • Cada hora a las medias, y también cinco minutos antes, da una única campanada

Fuentes y pilones

Según escribe Alfredo González en su libro Aires de Gredos, en el término de Hoyos del Espino hay más de 70 fuentes, pilones, pozas y similares. Muchos de ellos se construyeron aprovechando una vía de agua, y otros canalizando otras existentes para acercar a las viviendas la posibilidad de beber, lavar y tener agua en caso de incendio.

Cabra montés

cabraLa estatua a la cabra montés es un punto de referencia para los visitantes al municipio, porque está ubicada en el comienzo de la carretera de la Plataforma de Gredos y al lado del punto de información turística.

Ermita

ermitaLa ermita capilla del Sagrado Corazón se construyó debido a la lejanía y problemas de accesibilidad del Santuario Mariano para sus visitantes diarios.