La visita a Hoyos es una visita a la naturaleza de montaña y su flora y fauna se caracterizan por ello. Desde hace años es sabido de su riqueza natural y por eso la Junta de Castilla y León aprobó en las cortes el 20 de junio de 1996 la creación del Parque Regional de la Sierra de Gredos, que en más de 140 kilómetros abarca 28 municipios y 48 núcleos urbanos.
Este hecho es el que ha hecho de la comarca una zona turística y es obligado de vecinos y visitantes su conservación para que generaciones futuras puedan disfrutar también de ello.
La historia de este Parque Regional se remonta a finales del siglo XIX, aquí tenemos una breve reseña histórica
En la página oficial de Turismo Castilla y León se puede encontrar más información y por supuesto en su centro de interpretación, la Casa del Parque Pinos Cimeros, donde puedes ver dos videos sobre el Parque Natural, Sierra de Gredos, Historia en Piedra:
La Plataforma de Gredos se ubica en el final de la carretera de la Plataforma, a 12 kilómetros de Hoyos del Espino, y dentro del término municipal de San Juan de Gredos - Navacepeda de Tormes.
Es el inicio natural de la subida a Gredos y de las distintas rutas que se pueden realizar a pie o a caballo. Su altitud es de 1750 m sobre el nivel del mar.
Si una especie destaca en la Sierra de Gredos es por supuesto la cabra hispánica (capra pirenaica victorieae). Esta subespecie de la cabra montés debe su nombre a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del Rey Don Alfonso XIII, ya que este creó el Coto de Caza y salvó de su extinción a dicha especie cuando quedaban unas pocas decenas de cabras en Gredos. Gracias a eso, ahora disfrutamos de una población de unas 8000 cabras hispánicas.
Además de la cabra hispánica, y de la ganadería de la zona, en Gredos podremos observar multitud de mamíferos, como zorros, jabalíes, comadrejas, erizos, topos, ardillas, jinetas, tejones, conejos y liebres. En las aguas de sus transparentes ríos encontraremos también la tan conocida trucha
En lo quea las aves se refiere, en Gredos habitan imporantes especies como el águila imperial, el águila real, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra y el halcón peregrino entre otros.
Gredos se caracteriza por una flora de alta montaña, que en la época de las glaciaciones tenía una distribución más amplia dentro de la Península Ibérica. Con inviernos fríos y veranos suaves, destacan en el municipio los pinares de pino común (pinus silvestris). Dichos pinares se ubican cerca del río Tormes, pero plantaciones artificiales han hecho que existan otros pinares aislados en otras zonas del municipio.
La Sierra está formada principalmente por granitos fuertemente marcados por erosiones glaciares del cuaternario, existen más de 40 glaciares de montaña, que han dado forma a circos, gargantas, morrenas y lagunas glaciares, formando el conjunto de modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa. El Almanzor es la cumbre más elevada, a 2.592 m, que a su vez es el de mayor altura de la meseta. Además, la sierra cuenta con más de 10 picos que superan los 2.400 metros de altitud.