Existe información actualizada sobre el tiempo de montaña en la Sierra de Gredos para los próximos cuatro días en la web de la Agencia Estatal de Meteorología:
El Refugio Elola actualiza cada semana la información de las condiciones meteorológicas de la Carretera de la Plataforma y del camino de la Plataforma a dicho refugio:
Condiciones en la carretera de la Plataforma y acceso a la Laguna Grande
La provincia de Ávila tiene un clima mediterráneo continentalizado. El invierno en Hoyos del Espino es bastante duro con temperaturas por debajo de los -16 ºC, con una cota de innivación es de 2.300 m de altitud. Las temperaturas máximas no suelen superar los 10ºC.
El invierno puede compenzar en el mes de octubre, con posibilidad de nevadas a partir de noviembre. Los días fríos se alargan hasta el mes de abril.
El visitante no debe olvidar en su maleta buena ropa de abrigo, e informarse de la posibilidad de nevadas y heladas para adaptar su vehículo al viaje. Aunque no suele haber problemas en los puertos de montaña, las zonas de sombra de las carreteras pueden esconder placas de hielo.
Los veranos en Hoyos del Espino son cortos y suaves. La primavera se retrasa hasta mediados de mayo y dura hasta mediadios de julio. El verano suele durar poco más de un mes, entre julio y agosto, con temperaturas máximas que no superan los 20ºC y mínimas por la noche unos 15ºC. El final de verano, que no suele alargarse más allá del mes de septiembre, suele tener un clima suave con noches frescas.
En la maleta del visitante de verano no debe faltar una manga larga para las noches de verano aunque por el día no haga falta.